Partes de un compresor Blower Soplador
5 (100%) 5 votes

Los compresores industriales depende la marca, el modelo y la aplicación, son diferentes. Aun así, vamos a dar una revisada a las partes comunes con las que cuentan la mayoría de los sopladores.

El compresor esta formado de 2 partes móviles llamadas rotores o lóbulos, que se encargan de arrastrar el aire o gases y comprimir, todo esto dentro de un housing o carcasa. Este Housing o carcasa tiene una entrada y una salida. Los rotores o lóbulos pueden ser gemelos de 2 o 3 lóbulos, o pueden ser de tornillo. Hay que recordar que en los compresores de tornillo tienen un lóbulo hembra y un macho, y giran exponencial mente, es decir, que cuando uno gira una vuelta, el otro dará una vuelta y un poco mas, o incluso ser 2 a 1 la relación de RPM.

Los lóbulos están sujetos en un extremo por engranes. Estos pueden ser de diente plano, o de diente curvo. Los de diente curvo permiten ajustar al quedar mas o menos expuestos de sus orillas respectivas. En los sopladores que los émbolos son gemelos, los engranes son gemelos, de esta manera el giro es 1 a 1. En los compresores de tornillo se usan engranes de diferente tamaño para compensar las RPM relativas entre los lóbulos.

El housing suele estar dividido de 3 partes normalmente. Dos tapas, una de carga, y una de descarga en el caso de los sopladores de tornillo, y el cuerpo o carcasa que tiene la entrada y la salida de aire. En el caso de los sopladores de lóbulos gemelos, las tapas actúan de carga y descarga dependiendo hacia donde se efectúe el giro de las flechas.

Cada flecha esta metida en un balero y en un reten. Al ser dos rotores, cada rotor tiene dos flechas, una en cada extremo. Algunos compresores tienen dos flechas de mando, pueden ser en el mismo rotor, o pueden ser en diferentes rotores. La flecha de mando es mas larga para poder usar un cople o polea por donde sea transmitida la fuerza motriz.

Una parte importante del compresor, es el fusible termico, que va colocado en el housing cercano a la cavidad de salida de aire. Es el lugar mas caliente del mecanismo cuando se esta trabajando. Este fusible es el encargado de avisar cuando el sistema esta siendo trabajado mas alla de sus limites permitidos. https://www.compresoresindustriales.org/2019/01/06/fusible-termico/

La lubricaciòn de los compresores es variada. Existen los compresores que usan aceite en ambas partes, teniendo 2 carters, uno en donde están los engranes, y el extremo opuesto donde regularmente están las flechas de mando. En algunos equipos solo se usa aceite en el cárter de los engranes, y del otro extremo grasa.

Partes de un compresor Blower Soplador